Un grupo de empresas tecnológicas, entre las que se incluyen Google, Facebook, Apple y Discord, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa llamado ‘Lantern’, con el objetivo de detectar y combatir la explotación y el abuso sexual infantil en línea (CSEA).

Este programa permite a las plataformas sociales compartir señales que identifican la actividad y las cuentas que violan sus políticas contra el CSEA. Estas señales pueden incluir información relacionada con cuentas que infringen las políticas, como direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y palabras clave utilizadas en la compra y venta de material de abuso sexual infantil (CSAM).

El programa ‘Lantern’ fue desarrollado por la Tech Coalition, un grupo de empresas tecnológicas que trabajan en enfoques y políticas para combatir el CSEA en línea. Entre las plataformas que participan en Lantern se encuentran Discord, Google, Mega, Meta, Apple, Roblox, Amazon y Twitch.

Durante un programa piloto, la Tech Coalition informa que Mega, el servicio de alojamiento de archivos, compartió direcciones que Meta utilizó para eliminar más de 10,000 perfiles, páginas de Facebook y cuentas de Instagram.

La colaboración entre estas empresas surge debido a la complejidad de abordar el abuso sexual infantil en línea, ya que se extiende a través de múltiples plataformas y requiere la cooperación de varias compañías para obtener una visión completa del problema y tomar medidas adecuadas.

A pesar de las discrepancias sobre cómo abordar el CSEA sin comprometer la privacidad en línea, existe una creciente preocupación sobre la presencia de material relacionado con el abuso infantil, incluyendo los conocidos como deepfakes, en internet. La iniciativa ‘Lantern’ busca abordar estos desafíos de manera colaborativa y coordinada.