Con más de 286 millones de intentos de ataques de phishing en 2023, Latinoamérica sigue siendo una de las regiones más atacadas con mensajes falsos enviados principalmente a través de SMS y WhatsApp. En el caso de México, la cifra es de 43 millones de mensajes, dijo la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

Ante ello, Kaspersky advierte que los ataques de phishing comienzan con los cibercriminales enviando un mensaje falso (vía SMS o WhatsApp) con un enlace a una página web falsa, y los temas son variados: volver a registrar una contraseña bancaria, una compra que la víctima no ha realizado o una promoción con grandes descuentos.

“El objetivo de los estafadores es conseguir que la víctima acceda al enlace, que será una página falsa muy similar a la real, en la que se pedirán datos bancarios, como de una tarjeta de crédito, o credenciales de acceso. Algunas páginas incluso solicitan el pago de una supuesta tasa para obtener un premio o beneficio. Si la víctima completa el formulario, los datos serán robados”, explica.

Kaspersky dio a conocer tres señales de que un mensaje es sospechoso: si el contacto es desconocido, desconfía; ten cuidado con las promesas exageradas y los mensajes no solicitados con enlaces para el ingreso de datos personales o bancarios. En vez de hacer clic, comprueba la veracidad del mensaje poniéndote en contacto con la empresa o institución a través de su número de teléfono o página web oficiales. Sin embargo, nunca llames a los teléfonos indicados en el mensaje, ya que existen call centers falsos para continuar la estafa.