Investigadores de Microsoft han informado el jueves sobre el descubrimiento de una presunta red de cuentas falsas en redes sociales que, según creen, están siendo controladas por China. Estas cuentas tienen como objetivo influir en los votantes estadounidenses a través del uso de inteligencia artificial.

Según un portavoz de la embajada china en Washington, estas acusaciones se consideran «llenas de prejuicios y especulaciones malintencionadas», y China promueve el uso seguro de la inteligencia artificial.

En su informe de investigación, Microsoft alega que estas cuentas en redes sociales forman parte de una operación de información presuntamente respaldada por China. La actividad detectada guarda similitudes con acciones previamente atribuidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a «un grupo de elite dentro del Ministerio de Seguridad Pública (de China)», según Microsoft.

Aunque no se especifican las plataformas de redes sociales afectadas, el informe muestra capturas de pantalla de publicaciones que parecen ser de Facebook y Twitter, ahora conocido como X.

Este informe destaca la preocupación en torno al entorno de las redes sociales, especialmente mientras Estados Unidos se prepara para las elecciones presidenciales de 2024. El gobierno estadounidense había acusado previamente a Rusia de interferir en las elecciones de 2016 a través de una campaña encubierta en redes sociales, y también ha advertido sobre los esfuerzos posteriores de China, Rusia e Irán para influir en los votantes.

El informe de Microsoft proporciona ejemplos limitados de la actividad reciente y no detalla completamente cómo los investigadores atribuyeron las publicaciones a China. Según un portavoz de Microsoft, se utilizó un «modelo de atribución multifacético» que se basa en «pruebas técnicas, pruebas de comportamiento y pruebas contextuales» por parte del investigador de la compañía.