La digitalización ha transformado todos los ámbitos de la sociedad, incluida la educación. La pandemia aceleró el proceso de digitalización en el sector de la educación, llevando a un aumento masivo en el uso de recursos educativos online. Sin embargo, a medida que las restricciones sanitarias se levantan, ¿cómo se comporta la educación online? ¿Qué plataformas educativas han aparecido en los últimos años? ¿Cuáles son las universidades con mayor presencia online? ¿Cuál es el perfil de los estudiantes que utilizan estas plataformas? ¿Estudian los españoles de forma online más o menos que el resto de sus vecinos europeos?

Los datos muestran que más de 20 millones de personas -o el 54% de la población española- accedieron a algún recurso educativo en el arranque del curso 2022-2023, volviendo a los niveles previos a la pandemia. Durante el momento más crítico de la pandemia, un 62% de la población española accedió a algún recurso educativo, ya sea para continuar con la educación presencial interrumpida por las restricciones o para aprovechar el tiempo en casa.

En los últimos años, han surgido nuevas plataformas educativas que ofrecen recursos de aprendizaje alternativos a los recursos formales del sistema educativo oficial. Por ejemplo, están los proveedores masivos de cursos en abierto (MOOCs), que ofrecen cursos y certificaciones gratuitas o de pago de universidades de todo el mundo. Las plataformas para la digitalización educativa también se han desarrollado rápidamente.

Las universidades españolas han respondido a la demanda creciente de educación online, y la mayoría de ellas han aumentado su presencia en línea. En septiembre de 2022, casi 5 millones de personas, es decir, el 13% de los internautas españoles, visitaron la web de una universidad española. Algunas universidades que ofrecen grados y posgrados de forma no presencial tienen una audiencia creciente. La Universidad de Valencia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Internacional de la Rioja son las universidades españolas con mayor presencia online.

En cuanto al perfil de los universitarios online, no se observan patrones claros por edades o por tipos de universidades. Las mujeres representan el 60% de los estudiantes en la mayoría de las universidades en línea. En comparación con otros países europeos, Italia es el país con mayor acceso online a los recursos educativos, seguido de España y el Reino Unido. Sin embargo, Alemania lidera en términos de tiempo dedicado por usuario a estos recursos, seguido de Finlandia y Noruega.

La educación online se ha consolidado como una opción viable y atractiva para muchos estudiantes. Las universidades y las plataformas educativas seguirán evolucionando y adaptándose a las necesidades de los estudiantes, proporcionando opciones cada vez más flexibles y digitales para la educación.

Con información de Comscore