La pandemia ha tenido un impacto sin precedentes en nuestras vidas, y especialmente en la forma en que utilizamos la tecnología. El estudio de Adamo y la consultora Análisis e Investigación muestran cómo la pandemia ha acelerado el uso de las tecnologías por parte de las personas mayores de 65 años. Es como si la pandemia hubiera sido un imán que ha atraído a los mayores hacia las tecnologías y las ha convertido en una herramienta para mantenerse conectados y solucionar problemas.

Por ejemplo, el estudio revela que el uso de videollamadas ha aumentado en un 20% entre los mayores de 65 años desde que empezó la pandemia. Esto ha ayudado a reducir el sentimiento de soledad que muchos mayores experimentan. También ha habido un aumento en la compra en línea de alimentos y medicamentos, así como en la realización de trámites bancarios y médicos. Además, el uso de las redes sociales y las plataformas de entretenimiento también ha aumentado entre los mayores.

Según el informe «El estado de la banda ancha 2021» de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la pandemia ha acelerado la adopción de la banda ancha y ha aumentado el uso de las tecnologías en todo el mundo. De hecho, la UIT informa que el número de suscriptores de banda ancha móvil ha aumentado en un 12,5% en los últimos cinco años, y que el número de suscriptores de banda ancha fija ha aumentado en un 9,1% en el mismo período. Esto demuestra que la pandemia ha tenido un efecto generalizado en el uso de las tecnologías en todo el mundo.

Este cambio ha sido posible gracias a la adaptación de los mayores a la tecnología y a la oferta de tutoriales y herramientas que les permiten aprender de forma rápida y sencilla. Desde Orientatech, por ejemplo, han creado tutoriales para ayudar a los mayores a iniciarse en el uso de WhatsApp. Además, empresas como Google han creado aplicaciones como Be Internet Awesome, una herramienta que enseña a los niños y a los adultos a navegar por Internet de manera segura y responsable.

En resumen, la pandemia ha acelerado el cambio digital en los mayores y ha permitido que se sientan más conectados y menos solos. La tecnología se ha convertido en una herramienta clave para ayudarles a superar la situación actual. Es importante seguir promoviendo la adaptación de los mayores a las tecnologías y ofrecerles herramientas y recursos que les permitan aprovechar al máximo sus beneficios.

Referencias bibliográficas: