BRUSELAS, 26 de febrero (Reuters) – Meta, propietaria de Facebook, ha revelado planes para establecer un equipo dedicado a combatir la desinformación y el abuso de la inteligencia artificial (IA) generativa, justo antes de las elecciones al Parlamento Europeo en junio. Existe una creciente preocupación por la interferencia electoral y los contenidos engañosos generados por la IA.

La rápida evolución de la IA generativa, capaz de producir texto, imágenes y vídeos en segundos, ha suscitado temores sobre su posible utilización para perturbar las próximas elecciones en todo el mundo, incluyendo las del Parlamento Europeo, programadas del 6 al 9 de junio. Este órgano cuenta con 720 diputados y es responsable de aprobar políticas y leyes comunitarias junto con los países de la UE.

Marco Pancini, responsable de Meta para asuntos de la UE, anunció la activación de un Centro de Operaciones Electorales para identificar amenazas potenciales y tomar medidas de mitigación en tiempo real. Los equipos de expertos de Meta se centrarán en combatir la desinformación, abordar las operaciones de influencia y contrarrestar los riesgos asociados al abuso de la IA generativa.

Meta, que actualmente colabora con 26 organizaciones independientes de verificación de datos en toda la UE en 22 idiomas, planea añadir tres nuevos socios en Bulgaria, Francia y Eslovaquia. Además, Meta, Microsoft, OpenAI y otras 17 empresas tecnológicas han acordado colaborar para evitar la interferencia de contenidos engañosos de inteligencia artificial en las elecciones de este año en todo el mundo.