Los servicios de almacenamiento en la nube son útiles, sin duda, sobre todo para respaldar datos que no queremos perder en ningún caso. Sin embargo, a partir de ahí surgen problemas. Si guardas todo en ellos, acabas atado a una suscripción que crece al mismo ritmo que la cantidad de GB almacenados, como ocurre con Google Fotos.

Por suerte, marcas como Synology ofrecen NAS, dispositivos que convierten un disco duro en tu nube personal. Ahora Amazon ha rebajado a apenas 200 euros el Synology más top en calidad-precio.

Una vez configurado, todo lo que guardes será accesible desde cualquier lugar del planeta con su aplicación. El Synology DS223J tiene dos bahías para discos duros de 3,5 pulgadas, alcanzando un máximo de 32TB de capacidad.

Además de almacenar fotos, el NAS puede servir como servidor multimedia de Plex o de Kodi, permitiéndote reproducir vídeos de forma remota y sin cables en tu televisor, móvil o tablet. Ahorrarás dinero a medio plazo, amortizando el costo del NAS y evitando gastos de suscripción.