Apple ha revelado un innovador sistema destinado a optimizar la interacción por voz con sus dispositivos, al leer los movimientos de los labios del usuario. Esta tecnología se implementaría en dispositivos que soporten Siri, el asistente digital de Apple, con el objetivo de mejorar el reconocimiento de comandos de voz, especialmente en entornos ruidosos o con interferencias.

El popular asistente Siri actualmente puede registrar solicitudes como escribir y enviar mensajes, programar recordatorios, realizar llamadas, entre otras. No obstante, sufre dificultades para comprender las solicitudes de los usuarios en diversos escenarios, como lugares ruidosos, y también enfrenta problemas con distorsiones de audio. El nuevo sistema busca resolver estas dificultades a través de un método de reconocimiento de voz basado en el seguimiento de los movimientos de la boca del hablante.

Este sistema, patentado por los desarrolladores Eddy Zexing Liang y Madhu Chinthakunta, utiliza sensores de movimiento para detectar las vibraciones generadas por el habla. «Cuando un usuario habla, la boca, la cara, la cabeza y el cuello se mueven y vibran. Los sensores de movimiento, como acelerómetros o giroscopios, pueden detectar estos movimientos y consumen relativamente poca energía, en comparación con los sensores de audio, como los micrófonos», explica la patente.

Además, el sistema puede aprender y comparar los movimientos de la boca con comandos de voz previos para encontrar coincidencias, lo que significa que podría «leer» los labios del usuario para entender su petición. De este modo, los dispositivos serían capaces de reconocer comandos habituales como ‘Oye, Siri’ y otras órdenes simples, como ‘siguiente canción’.

Este avance significará que Apple tendrá que analizar un gran conjunto de datos sobre los movimientos que los usuarios realizan al pronunciar cada palabra para crear perfiles de voz. Así, el sistema podrá diferenciar tanto la pronunciación de cada usuario como el idioma en el que se realizan las solicitudes. Con esta innovación, Apple busca mejorar la precisión de Siri y proporcionar a sus usuarios una experiencia aún más personalizada y eficiente.