Spotify, la plataforma de música, implementará un programa que utiliza inteligencia artificial para traducir podcast del inglés a otros idiomas, incluyendo el español. Esta nueva herramienta, que utiliza tecnología de generación de voz de OpenAI, busca mantener el estilo original del locutor, ofreciendo una experiencia más personal y natural. Inicialmente, se traducirán al francés y alemán, y se ha llegado a acuerdos con creadores de contenido para llevar a cabo esta iniciativa.

Entre los creadores de contenido involucrados se encuentran Dax Shepard, Monica Padman, Lex Fridman, Bill Simmons y Steven Bartlett. Además, Spotify planea incluir otros programas, como «The Rewatchables» de The Ringer y el nuevo pódcast de Trevor Noah. Los episodios estarán disponibles para usuarios de todo el mundo, tanto «premium» como «free», en los próximos días.

Por otro lado, OpenAI, la empresa detrás del chatbot con inteligencia artificial generativa ChatGPT, anunció una nueva versión de esta herramienta que es capaz de interactuar verbalmente con los usuarios. Hasta ahora, ChatGPT solo respondía por escrito, pero los usuarios de pago podrán mantener conversaciones en voz alta y recibir respuestas habladas, así como enviar imágenes y documentos para obtener respuestas específicas. Los usuarios gratuitos también tendrán acceso a estas actualizaciones en breve.

La empresa destaca que estas nuevas capacidades permiten a los usuarios aprovechar ChatGPT de formas más diversas, como obtener recetas de cocina a partir de fotos de la despensa o contar historias. Esta función estará disponible en dispositivos iOS y Android, aunque no en PC.