WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo, se prepara para un cambio significativo al permitir el envío de mensajes a través de servicios de chat de terceros como Telegram o Signal. Se espera que la compañía, propiedad de Meta, anuncie oficialmente esta función en las próximas semanas, como parte de su objetivo de lograr la interoperabilidad entre plataformas de mensajería.

La actualización, que se espera para marzo de 2024, responde a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, que busca aumentar la competencia y la apertura en el mercado digital, garantizando a los usuarios un mayor control sobre sus datos y opciones de servicios.

Esta iniciativa significa un cambio significativo para los usuarios de aplicaciones de mensajería, ya que podrán comunicarse con personas que utilizan una variedad de plataformas, incluyendo Google Messages, iMessage, Signal, Telegram, entre otras. La interoperabilidad comenzará con la transferencia de archivos, mensajes de texto, videos y mensajes de voz entre diferentes servicios.

Sin embargo, queda por determinar cómo se garantizará la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios con esta nueva función, lo que plantea un desafío importante para WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería.