X (Twitter) está trabajando en la implementación de notificaciones que informarán a los usuarios sobre el estado de sus cuentas en relación con el llamado ‘baneo en la sombra’, una práctica que limita discretamente la visibilidad de ciertos contenidos en redes sociales, generalmente debido a violaciones de las directrices de la plataforma, como contenido ofensivo. Elon Musk, propietario de X, anunció previamente la intención de la plataforma de desarrollar una actualización de software que permitiría a los usuarios conocer el estado real de sus cuentas y comprender las razones detrás de cualquier restricción.

Recientemente, X compartió una vista previa de las notificaciones que está desarrollando para alertar a los usuarios sobre si su cuenta y contenido han sido objeto de un ‘baneo en la sombra’ debido a la inclusión de «potencialmente medios sensibles». Estas notificaciones incluirán una alerta en la pestaña de notificaciones que indicará que se ha aplicado una etiqueta a la cuenta, junto con una explicación detallada de por qué se aplicó dicha etiqueta, identificando tipos de contenido como violencia, desnudez, comportamiento sexual, símbolos de odio y otros contenidos sensibles.

La etiqueta podría resultar en la ocultación de las publicaciones para aquellos usuarios que prefieren no ver contenido sensible, además de restringir el alcance de la cuenta y su contenido, excluyéndolos de las líneas de tiempo ‘Para usted’ y ‘Siguiendo’, notificaciones recomendadas, tendencias y resultados de búsqueda. Los usuarios también tendrán la posibilidad de apelar esta decisión si consideran que su contenido cumple con las directrices de la red social, lo que involucra una revisión y reevaluación por parte de X. La plataforma está finalizando los detalles y se espera que comparta más información próximamente.